TEXT MOV VIVA EL SME

***CONSTRUYAMOS JUNTOS LA VICTORIA *** ¡VIVA EL SME!***

LINEA

______________________________________________________

CONVOCATORIA1

INSTRUCCIÓN IMPORTANTE: Miércoles 24 de noviembre REUNIÓN INFORMATIVA a las 5 de la tarde en la SALA DE JUNTAS DE JUSTICIA (5o. piso Insurgentes 98), para detallar diversos aspectos del proceso electoral.

CONVOCATORIA2

RECUERDEN TENEMOS QUE SEGUIR PRESIONANDO

PARA QUE SE DE UNA SOLUCIÓN A NUESTRO CONFLICTO.



Comisión de Trabajo

LINEA

______________________________________________________

collageCG

collageCG

NOTA


---AVISO IMPORTANTE---

CUOTA SINDICAL

DESPUÉS DE REALIZAR EL COBRO DE TUS PRESTACIONES NO OLVIDES ACUDIR CON UNA COPIA DEL CONVENIO AL 4TO. PISO DEL SME A REALIZAR LA APORTACIÓN DE LA CUOTA SINDICAL Y POSTERIORMENTE AL 8VO. PISO A ENTREGAR DICHA COPIA YA SELLADA PARA DAR CONTINUIDAD A LA DEMANDA.

ES IMPORTANTE REALIZAR ESTE TRÁMITE

Comisión de Trabajo

LINEA

______________________________________________________

RELOJ

PROLONGADA JORNADA DE MARCHAS EN DEFENSA DE SU FUENTE DE TRABAJO


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
  Viernes 15 de octubre de 2010, p.18


Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia llevaron a cabo ayer una extensa jornada de movilizaciones en diversos puntos de esta ciudad e iniciaron desde temprano con un mitin en la sede principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Insurgentes Norte.


Repartidos en grupos pequeños, los electricistas cumplieron puntualmente el acuerdo de asamblea de regresar a las calles a la protesta, repartieron volantes, botearon, tomaron la palabra en los mítines para dejar en claro que no van a detener sus acciones hasta que regresen a trabajar y se organizaron para estar presentes a las instancias legislativas y gubernamentales donde acudieron sus dirigentes a entregar la propuesta para crear la nueva empresa comisión de electricidad del centro.

EL SME ENTREGA A PARTIDOS PLAN PARA CREAR NUEVA COMISIÓN DE ELECTRICIDAD


José Antonio Román
Periódico La Jornada
  Viernes 15 de octubre de 2010, p.18




PRD y Convergencia se comprometen a impulsar 
el proyecto en el Poder Legislativo.




 
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.


Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.


 

ECONOMÍA DICE QUE INVIRTIÓ $22 millones PARA CAPACITAR A EX TRABAJADORES DE LFC


Susana González
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p.37


Desde que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace un año, la Secretaría de Economía reporta que ha erogado 22 millones de pesos en cursos de capacitación laboral y empresarial para los ex trabajadores del organismo, así como en financiamiento para crear franquicias en diferentes renglones y empresas que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Sin embargo, hasta el momento sólo se han creado ocho empresas que emplean a mil personas y 52 ex trabajadores adquirieron 47 franquicias. La SE asegura que están en proceso de consolidación otras 53 empresas.


SIGUE LA DISPUTA POR LA CÚPULA SINDICAL


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
  Viernes 15 de octubre de 2010, p.18



La Secretaría de Gobernación (SG) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) han fungido en las semanas recientes sólo como mediadores entre los diversos grupos que se disputan el control del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente para definir la forma en que se repondrá el proceso electoral y se accedería a los recursos de esta organización.


La JFCA informó al grupo encabezado por Martín Esparza acerca de la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz, quien plantea que sólo voten los jubilados y que sea este tribunal laboral el que organice la elección.


Por otra parte, según el planteamiento entregado a Esparza a través de la JFCA, que mientras ocurre el nuevo proceso electoral y se define a los integrantes del comité central, los líderes actuales deberían abandonar los inmuebles sindicales.


PIDEN CREAR LA COMISIÓN DE ELECTRICIDAD DEL CENTRO


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p.23



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.
 
En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.


PUNTO DE ACUERDO EN SAN LÁZARO PARA QUE HACIENDA INFORME SOBRE LFC


Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p.23



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda informe los montos de recursos económicos y propiedades que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción. 



A la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso de las solicitudes elaboradas desde el Congreso para que se explique el estado de los activos de la empresa desaparecida hace un año.



Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva, expuso en su propuesta que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy, informe a la soberanía de todos los actos administrativos concernientes a las propiedades y recursos económicos de LFC.



CFE DEBE CONTESTAR A CONSUMIDOR


Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p.23


El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.


Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de demanda facturable en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.




SOLICITA SENADO INFORME DE LICITACIONES DE FIBRA ÓPTICA


Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, 18:08



México, DF. El Senado solicitó a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y de Energía, Georgina Kessel, que remitan un informe detallado de las licitaciones de fibra óptica y su asignación.

Además, según la petición, las dependencias deberán incluir los contratos de uso de la fibra óptica con particulares en los que intervino la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el presente año.


De acuerdo al dictamen aprobado, se debe contar con la información sobre el tema que permita saber si la licitación fue asignada al operador más viable y si se obtuvo la mayor contraprestación para el Estado.


El pleno senatorial recordó que el 10 de junio, el secretario Molinar Horcasitas anunció que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable había sido el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE.


USUARIOS DE ELECTRICIDAD INSTITUYEN FRENTE CONTRA COBRO DE SERVICIO POR CFE


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p.5


 
Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.


En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.



¡SEGUIMOS VIVOS!, CLAMAN MÁS DE 16 MIL ELECTRICISTAS TRAS 12 MESES DE RESISTENCIA


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 4




Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: ¡Seguimos vivos! a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no nos van a parar.


Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.



GOBERNACIÓN DEBE REANUDAR DIÁLOGO CON EL SME, INSTA EL JEFE DE GOBIERNO


Bertha Teresa y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 39



El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se reanuden las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se trata de un conflicto que no va a resolverse por sí solo.


El gobierno local no tiene atribuciones constitucionales para disolver una marcha, por lo que ayer las autoridades capitalinas dialogaron con el SME para persuadir a los trabajadores de que no cerraran las calles y afectaran a la ciudad, agregó.


Entrevistado luego de encabezar la entrega del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, añadió que su gobierno trabaja intensamente para que el conflicto que hay entre el SME y el gobierno federal no afecte a la ciudad más de lo que ya lo hizo.


SEGUIR EN LA LUCHA DEL SME ES LA FORMA DE ENSEÑARLE A MI HIJO LO QUE ES LA DIGNlDAD


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p.12



Electricistas en resistencia afirman que:
Lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas




La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.  Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. 

CONTRATACIÓN EN CFE, SOLO UN "ANZUELO"


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p.12


La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los afortunados firmaron contratos eventuales.





INTEGRARÁN HOY FRENTE DE USUARIOS INCONFORMES CON ALTOS COBROS DE LUZ


Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p.12



Este 11 de octubre los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación marcharán al Zócalo junto con diversas organizaciones laborales y sociales, para recordar que pese a todo, se mantienen en resistencia a un año de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).


Este gremio incluso conformará mañana un nuevo frente de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país, en el que se aglutinará a diversos grupos que están en contra de los incrementos de tarifas o que han resultado afectados por los cobros excesivos, y será en una sesión en el edificio sede del SME alrededor del mediodía cuando se espera concretar esta nueva organización.