TEXT MOV VIVA EL SME

***CONSTRUYAMOS JUNTOS LA VICTORIA *** ¡VIVA EL SME!***

LINEA

______________________________________________________

CONVOCATORIA1

INSTRUCCIÓN IMPORTANTE: Miércoles 24 de noviembre REUNIÓN INFORMATIVA a las 5 de la tarde en la SALA DE JUNTAS DE JUSTICIA (5o. piso Insurgentes 98), para detallar diversos aspectos del proceso electoral.

CONVOCATORIA2

RECUERDEN TENEMOS QUE SEGUIR PRESIONANDO

PARA QUE SE DE UNA SOLUCIÓN A NUESTRO CONFLICTO.



Comisión de Trabajo

LINEA

______________________________________________________

collageCG

collageCG

NOTA


---AVISO IMPORTANTE---

CUOTA SINDICAL

DESPUÉS DE REALIZAR EL COBRO DE TUS PRESTACIONES NO OLVIDES ACUDIR CON UNA COPIA DEL CONVENIO AL 4TO. PISO DEL SME A REALIZAR LA APORTACIÓN DE LA CUOTA SINDICAL Y POSTERIORMENTE AL 8VO. PISO A ENTREGAR DICHA COPIA YA SELLADA PARA DAR CONTINUIDAD A LA DEMANDA.

ES IMPORTANTE REALIZAR ESTE TRÁMITE

Comisión de Trabajo

LINEA

______________________________________________________

RELOJ

CRITICA ENCINAS GASTO DESTINADO A LA PAROTA

Misael Habana, Corresponsal
Periódico La Jornada
Sabado 23 de octubre de 2010, p.31



Acapulco, Gro. Los 400 millones de pesos presupuestados por la Comisión Federal de Electricidad para continuar con el proyecto hidroeléctrico La Parota deben dirigirse a la construcción de una empresa que restablezca el trabajo a personal liquidado en Luz y Fuerza del Centro, propuso el diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien asistió en este puerto a la conmemoración de los 10 años de muerto de Pablo Sandoval Ramírez. El acto reunió a decenas de amigos, familiares y miembros de la izquierda social.

CFE SOLICITA A PGR LISTA DE INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sabado 23 de octubre de 2010, p.27


Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que ya se solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) una lista con los nombres de los funcionarios presuntamente involucrados en actos de corrupción con las trasnacionales ABB y Lindsey.
En entrevista reveló que la investigación de la empresa Lindsey es parte de la que se realiza a ABB y de la indagatoria que se lleva a cabo en Estados Unidos a Néstor Moreno Díaz.

Leer artículo completo

DEMANDA EL SME EXCARCELAR A ELECTRICISTA

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sabado 23 de octubre de 2010, p.17


Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.
En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es "preso político".

Leer artículo completo

AGREDE POLICÍA FEDERAL A ELECTRICISTAS EN PUEBLA

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p.21



Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.
Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y "golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras", mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a "toletazos".

Leer artículo completo

MÁS DE 17 MIL, NO 16 MIL, ESTÁN EN RESISTENCIA: SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p.19


El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil.
Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para "inflar" el número de los finiquitados.

Leer artículo completo

OFRECE LOZANO DISCULPA AL SENADO Y RECTFICA DICHO CONTRA GARCÍA CERVANTES

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p.19


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.
Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

Leer artículo completo 

PALAZUELOS PATEA A LOS PINOS

Jane de la Selva
SDP noticias.com
Lunes 18 de octubre de 2010

"Echar a patadas al gobierno de los Pinos" frase fuerte. Cargada del drama novelero que caracteriza a la televisora patrona en voz de Roberto Palazuelos, que de súbito apoya el movimiento de resistencia del sindicato mexicano de electricistas. Pero también puede dar lugar a que se reflexione en el hecho de que igualmente fue criado con valores absorbidos, experiencia que produce la sensibilidad hacia las causas justas de los agredidos por los poderes fácticos.
Salvo que lo incongruente, en este caso, recaería en el factor tiempo. Puede llegar a lucir como una actitud de "apertura pública tardía pero valerosa" de "haber salido del closet ideológico" en un momento inocuo, sospechoso y en plena contienda electoral, todo por la causa de una lucha justa que pretenden no haya solución positiva y que ahora él apoyará con su presencia, desafortunadamente relacionada con Televisa.

Leer artículo completo






POSPONEN COMPARECENCIA DE LOZANO


Roberto Garduño
Periódico La Jornada
  Domingo 17 de octubre de 2010, p.13




La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados determinó posponer la fecha de la comparecencia del secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón, con la salvedad de que el órgano legislativo no llegó a un acuerdo sobre la fecha y la hora en que el encuentro se realizará. De tal forma, la presencia de Lozano en San Lázaro –que por obligación debería cumplirse, pues se encuentra contemplada en la glosa del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón– parece diluirse por la omisión de los mismos legisladores.
La mesa directiva de la comisión firmó el acuerdo. Tereso Medina, presidente del grupo; Israel Reyes, Nancy González, Gerardo de los Cobos, Francisco Hernández Juárez, Arturo Ramírez y Diego Guerrero determinaron modificar la fecha, que estaba programada para el pasado viernes, a las 17 horas.


Fuente de información
 

QUEJA POR FALLAS EN EL SERVICIO ELÉCTRICO PRESTADO POR LA CFE



De la Redacción
Periódico La Jornada
  Domingo 17 de octubre de 2010, p.27


Decenas de usuarios de la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán, denunciaron que desde el jueves pasado el suministro prestado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufre interrupciones constantes. Esta problemática se recrudeció ayer sábado desde las 10 de la mañana cuando la zona se quedó sin suministro eléctrico. Esto ocasionó que incluso en el cruce de Churubusco y División del Norte los semáforos que controlan el tránsito vehicular estuvieran apagados con el consecuente peligro de ocasionar eventualmente percances automovilísticos. Los afectados indicaron que pese a los múltiples intentos de reportes para dar cuenta de las fallas al número 071, un ejecutivo de la empresa les informó que se había caído el sistema. Los vecinos afectados manifestaron que esta situación se presenta constantemente en la zona.


FUNCIONARIOS DE HACIENDA EXTRAJERON DOCUMENTOS, EQUIPO Y VEHÍCULOS DE LFC


Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
  Sabado 16 de octubre de 2010, p.27



Elementos de seguridad nacional, efectivos militares y policía federal brindaron protección a funcionarios de la Secretaría de Hacienda “para realizar operativos de extracción de documentos” de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una vez que el gobierno federal decretó la extinción de la compañía en octubre de 2009, revelan informes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los documentos precisan que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, “representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fedatarios, de la Dirección de Administración, Subdirección de Distribución y del Órgano Interno de Control de la CFE realizaron “operativos de extracción de documentos, equipo y vehículos”.

Estos operativos se realizaron con la participación de personal de la Subdirección de Seguridad Pública, sin que a la fecha se presentara ningún hecho que pusiera en riesgo el desarrollo de estas actividades, refiere.


PROPONDRÁN A LA JFCA INSTALAR UNA MESA DE MEDIACIÓN SOBRE COMICIOS EN EL SME


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
  Sabado 16 de octubre de 2010, p.15


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG) propondrán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) establecer una mesa de mediación para definir la forma en que habrá de reponerse el proceso electoral en este gremio.

Luego de una reunión de Martín Esparza, líder de los trabajadores en resistencia del SME, con altos funcionarios de Gobernación, se sugirió también que la próxima semana continúe el diálogo con el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, respecto a las alternativas de reinserción laboral para los 16 mil 300 electricistas trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Prórroga en el IMSS
De acuerdo con la versión del dirigente, también se solicitará al IMSS una prórroga de tres meses –a partir del primero de diciembre– para que continúen vigentes los derechos de los trabajadores de LFC que no han aceptado la liquidación y sus familias.


GOLPEA EL AUMENTO DE LA LUZ A CONSUMIDORES


Enrique Galván Ochoa
Periódico La Jornada
  Sabado 16 de octubre de 2010






Aunque la CFE no ha reconocido que haya subido la tarifa de luz doméstica, después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 78% de las personas que encuestamos esta semana dice que está recibiendo el recibo de luz con aumentos importantes. Un 22% manifiesta que no le han aumentado la tarifa. Es el balance a un año de la liquidación de LFC.
Metodología.
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.

REPORTA PRESIONES DE CFE


Rafael Hernández
Periódico La Jornada
  Domingo 17 de octubre de 2010



El pasado viernes llegaron a mi casa tres empleados de la CFE, el primero argumentando que venían a tomar la lectura de mi medidor de luz; les comenté que ya habían tomado la lectura y que aun así los recibos me estaban llegando con un sobrepago de 100 por ciento, entonces el segundo comentó que si les permitía tomar el número de medidor y tampoco accedí, por último el tercero dijo a bocajarro que el medidor lo tendré que cambiar hasta la calle, para lo cual usted tendrá que buscar un electricista y pagarle.