Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2010, p.13
"Está en manos del gobierno federal, y sobre todo en las de la Secretaría de Gobernación, que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se resuelva pronto o continúe", aseguró Martín Esparza, líder del gremio, luego de sostener que está próxima a concretarse la reposición del proceso electoral en esta organización, la cual se llevará a cabo a finales de este mes.
El SME y Gobernación acordaron que una vez concluido ese proceso electoral y verificado que se lleve a cabo conforme a la ley y los estatutos, se entregaría al sindicato la "toma de nota", es decir, se reconocería oficialmente su representación.
Así, en breve se cumplirá un punto fundamental de los acuerdos asumidos por el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre realizada por integrantes del gremio, finalizada el 23 de julio pasado. El SME espera reponer el proceso de elecciones a más tardar en tres semanas.
Gobernación entregó al gremio la lista de trabajadores que aceptaron su liquidación, y se revisa cómo quedaría finalmente la lista de quienes siguen en resistencia con el fin de integrar el padrón para los comicios internos, explicó Esparza.
Leer artículo completo